¿Qué hacer ante un siniestro de tráfico? Consejos de un abogado

Acabamos de superar el mes de agosto y los desplazamientos por carretera han sido continuos en esta época; no obstante en cualquier momento podemos sufrir un accidente, bien como víctimas o como responsables del mismo, por ello queremos facilitarte unos consejos que puedan ayudarte a gestionar tu forma de actuar si te encuentras inmerso en un accidente.

Como conductor causante

  • Nunca cojas tu vehículo si has consumido bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas, respeta las señales de tráfico y mantén la calma y la atención ante retenciones de tráfico.
  • La distancia de seguridad entre vehículos es OBLIGATORIA y además es primordial a la hora de establecer la culpabilidad en un siniestro, por lo general cuando hay un alcance trasero tendemos a culpabilizar al conductor que colisiona pero si se ha respetado la distancia de seguridad es más factible que junto con otros elementos de prueba podamos obtener una concurrencia de culpas.
  • En un siniestro al volante nunca debes bajar del vehículo sin adoptar las adecuadas medidas de seguridad, por ti mismo y por los otros conductores.
  • Mantén la calma, no discutas, ni te alteres, en la medida de lo posible, pues podrías tener además un problema de índole penal sino mantienes la tranquilidad.
  • Toma todos los datos de los vehículos implicados, así como de los testigos que puedan arrojar luz sobre lo ocurrido.
  • Ante la duda en la culpabilidad avisa a las fuerzas de seguridad del Estado, ellas se personarán en el lugar del accidente y recabarán toda la información necesaria para confeccionar un atestado que resuelva las incógnitas sobre la producción del siniestro, y por ende tu culpabilidad o no.

Como víctima

  • Tras producirse el accidente intenta obtener toda la información posible al respecto de los datos de los vehículos implicados y de la autoridad que se ha personado en el lugar del siniestro para poder agilizar los trámites administrativos para reclamar la indemnización que pueda corresponderte.
  • Fotografía el vehículo cuando sea posible.
  • Conserva los informes sanitarios pues son la base de tu reclamación; debes guardar el informe del Samur, el informe de urgencias, los partes de baja y confirmación, el alta, las sesiones de rehabilitación e informes de pruebas complementarias. Es muy importante acreditar las lesiones que después de una colisión se manifiestan.
  • Comunica a tu seguro la ocurrencia del siniestro lo antes posible.
  • Infórmate sobre la cobertura de defensa jurídica de tu póliza o de la póliza del vehículo en el que viajabas; muchas veces por desconocimiento no contrastamos si tenemos derecho a contratar un abogado de nuestra confianza para que nos represente y negocie la cuantía indeminizatoria que nos corresponde, y por regla general, hasta un límite, puedes encomendar tu reclamación a un abogado especialista en este tipo de siniestro que te ayude a obtener la máxima indemnización posible y facilite la reclamación de la misma.

 

Desde Garcia Mazario Abogados queremos desearos una feliz vuelta al trabajo.

Compartir

Abrir chat
¿Tiene alguna pregunta?
¿En qué podemos ayudarte?