Posted by Posted by 0 comments

Abogados expertos en Derecho Administrativo

Desde nuestro bufete García Mazarío abogados prestamos asesoramiento jurídico especializado como abogados expertos en Derecho Administrativo, de cara a resolver cualquier duda o disputa legal que entidades del sector público, empresas privadas o particulares, puedan tener ante procedimientos administrativos, actuando sobre la jurisdicción Contencioso-Administrativa en todas sus instancias.

Pero, ¿qué es el Derecho Administrativo?

Enmarcado dentro del Derecho Público, el Derecho Administrativo es aquel que regula las relaciones entre los ciudadanos y las propias administraciones públicas, ya sea a nivel nacional, autonómico o local. Nuestros abogados expertos en Derecho Administrativo se encargarán de constatar las particularidades legales de su caso, dado que cada comunidad autónoma y municipio cuenta con leyes propias.

Cuando se piensa en Derecho Administrativo, se cree que está relacionado exclusivamente con las instituciones estatales, pero existen otras administraciones y organismos públicos que se ven afectados por este tipo de derecho, como pueden ser todas aquellas relacionadas con las concesiones de servicios y bienes públicos a entidades privadas que también se engloban dentro de este Derecho de la Función Pública.
Se trata de un Derecho amplio dadas sus fuentes, su infinidad de normas, y vinculado al Derecho Constitucional, en el que, tal y como se comentaba anteriormente, cada Comunidad Autónoma y cada Municipio cuenta con leyes propias. De ahí, que los conflictos entre ciudadanos y administración sean habituales en el día a día.

Áreas de práctica que afectan al Derecho Administrativo

Una vez entendido el derecho que nos concierne, debemos conocer en qué áreas o en qué casos se aplica el Derecho Administrativo. Es importante conocer que nos encontramos ante una disciplina de contenido y especialización ilimitada, por lo que aquí nombraremos sólo algunas de las posibles áreas sobre las que se aplica:

  • Autorizaciones, licencias y concesiones administrativas.
  • Derecho de la Función Pública.
  • Derecho Administrativo Sancionador.
  • Contrataciones públicas.
  • Procedimientos tributarios.
  • Ordenación del territorio y urbanismo.
  • Expropiaciones.
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
  • Recursos administrativos y contencioso-administrativos.
  • Subvenciones y ayudas públicas.
  • Derecho Universitario.

 

¿Cómo hay que actuar ante un procedimiento administrativo?

Una vez detectado el problema legal, consultado a los expertos y analizadas las posibles soluciones contempladas por nuestros abogados especialistas en derecho administrativo, deberemos seguir un procedimiento gradual para obtener los mejores resultados posibles en beneficio de nuestro cliente.

En la mayoría de los procedimientos administrativos, en primer lugar debe agotarse previamente la vía administrativa, en segundo lugar en el hipotético caso de que su pretensión no fuese concedida por la administración pública competente, la sanción podría seguir siendo recurrible en vía judicial. Desde García Mazarío le proponemos un breve ejemplo para que pueda comprenderlo mejor. Para ello piense, en una multa (que es una sanción administrativa): en el caso de no estar conforme con ella, la reclamación se dirige al mismo órgano sancionador, que es el inferior en jerarquía, si éste la desestima, la reclamación se dirigirá al órgano superior y si este último no nos da la razón, sólo queda acudir a la vía judicial para defender nuestros intereses frente a la administración pública.

Es por ello, que el Derecho Administrativo es un derecho complejo que necesita de un alto grado de especialización en la materia concreta, por lo que nuestros abogados especialistas en Derecho Administrativo estudiarán minuciosamente su caso en particular para asesorarle la viabilidad del mismo y ofreciéndole la mejor solución legal ante el fallo administrativo.

Contacte con nuestro bufete de abogados García Mazarío y deje en nuestras manos sus preocupaciones legales administrativas. Nuestros expertos en derecho administrativo de Ciudad Lineal y Coslada, ambas sedes en Madrid, estudiarán minuciosamente su caso, asesorándole sobre la viabilidad del mismo, con el objetivo de ofrecerle la mejor solución personalizada.

Contacte con nuestro equipo y le ofreceremos un servicio personalizado acorde a sus necesidades legales.Contacta